La Caru dio pronto acuerdo para el dragado del río Uruguay
Luego de que los intendentes expusieron su malestar por las demoras, la Caru elevó a los gobiernos de Argentina y Uruguay el proyecto para dragar el río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187.
Una decisión rápida que contrasta con la que debe adoptar para la defensa del ambiente y la salud de las poblaciones ribereñas.La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) aprobó este miércoles la elevación a los gobiernos de ambos países para que se inicie el dragado y balizamiento del Río de los Pájaros desde el kilómetro 0 al 187, a una profundidad de 23 pies y que tendrá como principal beneficiario a la contaminante pastera Botnia (UPM).
Si bien no hubo información oficial desde el organismo binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay confirmó que la Caru, en sesión ordinaria realizada el miércoles, aprobó elevar a ambos Estados el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay, publicó el diario Uno de Paraná.
De esta forma, las Intendencias de ambas orillas, el gobierno provincial y las dos delegaciones ante la Caru, han vuelto a poner de rodillas a la República y han manifestado su plena vocación de colonia frente a una inversión extranjera.
La celeridad con que adoptaron esta decisión contrasta con la falta de respuesta por el conflicto ambiental que generó la instalación de Botnia en Fray Bentos, máxime si se tiene en cuenta que desde agosto de 2010 adeuda informar de manera republicana los resultados de los monitoreos ambientales ordenados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Así las cosas, los delegados ante la Caru pero también las autoridades de las intendencias le han rendido pleitesías y sumisiones a los gerentes de Botnia, que siguen impunemente contaminando en la región y beneficiándose con medidas de gobierno.
Como esta decisión se demoraba, los intendentes de la región –conscientes de las pérdidas económicas de Botnia en materia de transporte fluvial- unieron sus voces para reclamar ante la Caru y exigir celeridad para que entregara a los respectivos gobiernos nacionales el informe de consultoría para realizar el dragado del río Uruguay que se encontraba sin resolución desde hacía meses.
Finalmente, este miércoles –con una actitud también sumisa- la Caru aprobó elevar a los gobiernos de Uruguay y Argentina el Proyecto de dragado y balizamiento entre los kilómetros 0 y 187 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).
Con la aprobación del plenario, ahora ese informe de consultoría se encuentra al máximo nivel de gobierno para su aprobación definitiva y determinar cuándo y cómo se llevará adelante el dragado. La gerencia de Botnia ahora está más tranquila, dado que será su principal beneficiario.
La cancillería uruguaya informó textualmente: “La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), en su sesión ordinaria realizada el 24 de julio de 2013 aprobó -en cumplimiento a lo encomendado en la declaración ministerial del 16 de marzo de 2011 entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, y lo establecido en la declaración presidencial del 2 de agosto del mismo año-, elevar a ambos Estados parte el proyecto de dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad)”, expresa el comunicado oficial del vecino país.
También se incluye “el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), a efectos del llamado a una eventual licitación pública internacional que tendrá por objeto la ejecución de la obra”.
“El proyecto contempla todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales, incluyendo el correspondiente estudio de impacto ambiental, a los efectos de su pronta concreción”, asegura la cancillería uruguaya para tranquilidad de la pastera.
Fuente: elargentino.com